lunes, 15 de marzo de 2010

El Significado de la Cruz

Hay mucha gente “agrandada”. Estoy seguro que todos conocemos, personas presumidas, agrandadas, pilladas, altaneras, jactanciosas, o como sea que les llames, personas que hacen alarde de algo o alguien que tienen por lo cual se creen más que los demás.

Hay gente que se “agranda” o jacta por:

- por el auto que tienen
- por la pareja que tienen
- por la casa que tienen
- por la fama que tienen
- por el dinero que tienen
- por el físico que tienen

El apóstol Pablo también se agranda de algo, veamos en que se “agranda” el apóstol Pablo…

Gálatas 6:14 “En cuanto a mí, jamás se me ocurra jactarme de otra cosa sino de la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo”

- Pablo “se agranda en o por la cruz” ¿Por qué?

- Que es la cruz para él? Que paso en la cruz? Cuál es el significado de la cruz?

Veamos la biografía de Pablo para ver si descubrimos por que la cruz es tan importante para El…

- ¿Como era su vida antes de Cristo?

San Pablo, que originalmente llevaba el nombre hebreo de Saulo, pertenecía a la tribu de Benjamín. Él nació en Tarso, capital de Cilicia (Asia Menor), que se destacaba, en aquel tiempo, por su academia griega y la cultura de sus habitantes. Siendo nativo de esta ciudad y descendiente de judíos liberados de la esclavitud romana, Pablo tenía los derechos del ciudadano romano. En Tarso, recibió su primera educación y allí mismo conoció la cultura pagana, ya que en sus prédicas y epístolas se hayan en claro el signo de haber conocido a los escritores paganos (Hch. 17:28; 1 Cor. 15:33; Tit. 1:12).
Su instrucción final la recibió en Jerusalén, en la famosa academia rabínica del renombrado maestro Gamaliel (Hch. 22:3) que era considerado un gran conocedor de la Ley a pesar de pertenecer a la fracción farisea. Era un librepensador (Hch. 5:34) y admirador de la sabiduría griega.
Aquí mismo, según la costumbre hebrea, el joven Saulo aprendió a construir carpas, lo que le ayudó más adelante, a ganarse el sustento con su propio trabajo (Hch. 18:3; 2 Cor. 11:8; 2 Tes. 3:8). Aparentemente, el joven Saulo se preparaba para ser rabino, ya que inmediatamente después de terminar su educación, se mostró celoso de las tradiciones fariseas y perseguidor de la fe cristiana. Posiblemente por la designación del Sanedrín, él fue testigo de la muerte del primer mártir Esteban (Hch. 7:57 -8:1) y luego recibió el poder oficial para perseguir a los cristianos hasta fuera de los límites de la Palestina y Damasco (Hch. 9:1-2).

Así que podemos ver que Pablo “antes de la cruz”, o sea antes de conocer a Cristo su vida estaba caracterizada por la buena educación, por lo cual era respetado, tenía su oficio (hacia carpas), era un líder espiritual, tenía cierta autoridad, su economía imagino que no tendría demasiados sobresaltos, tenia doble nacionalidad, y aparentemente tenia salud, Pablo podríamos decir tenía una vida cómoda y sin mayores sobresaltos.

- Como fue su vida después de Cristo?

2 Corintios 11:22-29

Según su propio testimonio en la Biblia, su vida después de conocer, confiar y seguir a Cristo esta caracterizada por la persecución (querían matarlo), fue apedreado, encarcelado, tubo necesidades económicas, preocupaciones (por las iglesias), naufragios, enfermedades, sin un lugar fijo donde vivir, picaduras de serpientes, accidentes, murió asesinado, etc.

Cuando vemos como era su vida antes de la cruz, (antes de conocer a Cristo), no es fácil de entender por qué él se jactaba o se agrandaba en la cruz de Cristo. Si vemos su vida con ojos estrictamente humanos, podríamos llegar a decir que la cruz no fue algo positivo en su vida.
Salvo que se nos esté pasando algo por alto… ¿que más paso en la vida de Pablo? ¿qué paso en su interior?

- ¿Que paso en su interior cuando conoció a Cristo?

Romanos 8:28-39

Pablo disfruto de los frutos del espíritu, del perdón de pecados, no sintió más culpa, no más condenación, experimento libertad, esperanza eterna, sabía que era aceptado, era más que vencedor, era amado, tenia identidad, etc.

Ahora SI!!! Cuando vemos todo lo que Dios hizo en su vida, podemos entender por qué la cruz era tan importante para el

Conclusión:

Cuando hablamos de la cruz, no hablamos de una figura de madera, ni hablamos, de tan solo un símbolo, cuando hablamos de la cruz nos referimos a la crucifixión, a la situación que Jesús para que vos y yo podamos tener la vida que Dios planeo para que nosotros vivamos. Para los romanos de la época la cruz representaba gran vergüenza pública, el castigo para los peores criminales, un instrumento no solo de muerte sino de tortura, era una muerte lenta y dolorosa, pero para vos y para mi significa vida eterna en el cielo, y acá en la tierra significa la posibilidad de vivir la vida que Dios quiere que vivamos.

- ¿Que significa para la cruz para vos?

Hoy tenés que decidir qué significa para vos la cruz de Jesús. Tenemos que decidir si la cruz es tan solo un concepto, una historia, o tan solo un símbolo religioso. Para Pablo la cruz representaba un cambio de vida, representaba paz, amor, aceptación, salvación, identidad, esperanza, alegría, y una gran aventura.
Para Pablo la cruz era más que un concepto. ¿Y para vos?

Alex Gulart

5 comentarios:

  1. Quiero felicitar a Alex y Delta Gulart por su desempeño en diferentes ministerios en la iglesia y por su entrega total a Cristo por elegir lo mejor de lo mejor que es vivir con Cristo, por Cristo y para Cristo.
    Quiero que sepan que son un muy buen ejemplo a seguir, los quiero mucho y espero que sigan adelante!!!

    ResponderEliminar
  2. hola que tal!!! bueno a meterle con toda que esto recien empieza!!!! arriba nosotros heee!!!

    ResponderEliminar
  3. ......... cri....cri.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigamos adelante la vida es bella vivela como si tfuera el ultimo dia muchos besos muakkk

      Eliminar
  4. el chiste del mudo fue buenisimo!!! me rompi la cabeza pensandolo.

    ResponderEliminar