lunes, 31 de mayo de 2010

Busca la Santidad!

Las cosas por su nombre!


Los cristianos hemos perdido la capacidad de decir las cosas por su nombre. La mayoría de los llamados evangelistas ya no mencionan la perversidad humana, ya no mencionan la ira de Dios, ya no mencionan el infierno. Eso es tan irónico como que un doctor le diga a un enfermo de SIDA que tiene solo una gripe, o un mecánico le diga al dueño del auto que este está en perfectas condiciones, cuando en realidad su auto no tiene frenos.

El enfermo de SIDA no tomara precauciones, y no solo morirá sin remedio también se llevara a la muerte a muchos sin saberlo, así mismo el conductor del auto no solo morirá por estrellarse contra una pared probablemente mate a algunos en su camino. Que irónico!

Las cosas por su nombre… pecado es pecado y sin santidad nadie vera a Dios.


“Busca la santidad sin la cual nadie vera a Dios” Hebreos 12:14

Esto en consecuente con toda la escritura. Ryle lo expresa muy bien en su mensaje “Un pecador en el cielo”, la Biblia es muy clara en cuanto a quienes verán a Dios.

Salmos 24:3,4 “¿Quién puede subir al monte del SEÑOR? ¿Quién puede estar en su lugar santo?

Sólo el de manos limpias y corazón puro, el que no adora ídolos vanos ni jura por dioses falsos”
Mateo 5:8 “Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios”
Si quieres ver a Dios, busca la santidad, por que sin santidad no lo podes ver.
- Si quiere ver a Dios en la eternidad, en tu vida, en tu matrimonio, en tu ministerio, en tus estudios, en tu trabajo, en fin… si quieres ver a Dios: Busca la santidad!

Existen 3 tipos de santidad
A- Santidad posicional – Esto es lo que somos en Cristo, es lo que somos legalmente, es lo que figura en los papeles. Somos Santos porque Cristo nos hizo santos, porque Dios nos declara santos por medio de la obra de Su Hijo Jesús.

B- Santidad práctica – Este es el proceso por el cual día a día nos esforzamos para parecernos mas y mas a Dios, es el proceso por el cual cada día vamos menguando para que Cristo crezca en nosotros (Juan 3:30), es el deseo de conocer más a Dios, y de apartarnos de lo que le ofende como agradecimiento y respuesta a lo que Él ha hecho por nosotros, nos ha declarado justos.

C- Santidad perfecta – Es la santidad que tendremos en la presencia de Dios. También llamada glorificación, cuando estemos en la presencia de Dios y ya no combatamos con nuestra naturaleza pecaminosa.

Es obvio que si el mandamiento es “buscad la santidad” tiene que referirse a un tipo de santidad a la cual podemos buscar y debemos buscar. No podemos buscar nuestra santidad posicional, eso es la obra de Jesús y de Su Espíritu al momento de nuestra conversión. No podemos buscar nuestra santidad perfecta ya que la misma se dará solo cuando estemos en la presencia de Dios y nuestros cuerpos sean glorificados. Entonces solo nos queda concluir que debemos buscar la santidad practica, debemos progresar en nuestra manera de vivir, y buscar cada día ser más parecidos a Dios, más apartados del pecado.

Busca la Santidad al predicar el evangelio correcto.
Marcos 1:15 «Se ha cumplido el tiempo —decía—. El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas!»
Hechos 17:30 “Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan”

En estos versículos encontramos un buen resumen de lo que predicaban los primeros cristianos. El mensaje era: arrepentimiento! Sin más ni menos.

Mucha gente piensa que arrepentimiento significa “sentirse mal por algo que hemos hecho”, pero la pregunta es ¿de qué nos tenemos que arrepentir? ¿Nos tenemos que arrepentir del pecado que hemos cometido? No, nos tenemos que arrepentir de vivir de espaldas a Dios. En otras palabras nos tenemos que arrepentir de no darle a Dios la gloria que El merece que le demos por ser Dios. Claro, eso es pecado, y nos lleva a vivir una vida muy lejos de los estatutos de Dios. Existen muchas personas arrepentidas de cosas que han hecho, pero aun así siguen viviendo de espaldas a Dios, en este caso se han arrepentido de algo puntual pero no de vivir de espaldas a Dios. Arrepentimiento significa entregarse al Señorío de Cristo.

El arrepentimiento tiene que ser la base de nuestro evangelio ya que este es el resultado normal al poner nuestra fe (confianza) en Jesús. La ecuación del evangelio sería algo así como:

Fe (en el Dios verdadero) – Arrepentimiento (de vivir de espaldas a Él y no darle gloria) = buenas obras (frutos)

Para describirlo teológicamente lo diríamos así: Justificación – Regeneración = Santificación!

Podríamos entonces llegar a la conclusión de que si una persona pone su fe en Cristo, su vida va a cambiar de rumbo ya que experimentara un arrepentimiento genuino y esto se verá reflejado en buenos frutos.

Es decir que si una persona no muestra buenos frutos, probablemente nunca experimento el verdadero arrepentimiento, por lo cual podríamos decir que no ha puesto su fe en Cristo.

Por otra parte ya no se predica el costo de seguir a Cristo, diluimos tanto el evangelio, que le decimos a las personas que con una oración van a ser salvos, nunca les hablamos del costo de seguir a Cristo, tan solo resumimos el evangelio a 4 leyes espirituales, dejando fuera la esencia del evangelio, y convirtiéndonos a nosotros en el centro del mismo. Cuán lejos estamos de la santidad del evangelio, cuán lejos estamos de las palabras de Isaías “por amo a Mi Nombre borro tus transgresiones”.

El costo de seguir a Cristo es TODO. Te va a costar tu familia, tu dinero, tu salud, tu trabajo, te va a costar aun tu propia vida.

Debemos de dejar de predicar que una persona puede aceptar a Jesús como Salvador pero no como Señor. Eso no se encuentra en la Biblia, es una oferta de Satanás, no de Dios. No es lógico, ni bíblico.
Busca la Santidad en tu vida personal

El diablo nos ha hecho creer que la santidad práctica no es posible. ¿Por qué debemos de buscarla entonces? ¿Por qué buscar algo que no se puede encontrar? Miremos estos versículos de cerca:

Mateo 5:48 “Sean perfectos como vuestro padre en los cielos es perfecto”
1 Pedro 1:14,15 “Como hijos obedientes no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia. Mas bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamo; pues está escrito: Sean santos, porque yo soy santo”
La santidad no solo es posible, sino que también es la única prueba de la Fe genuina.

Mateo: 7:13-23
“Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran. »Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos? Del mismo modo, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo. Un árbol bueno no puede dar fruto malo, y un árbol malo no puede dar fruto bueno. Todo árbol que no da buen fruto se corta y se arroja al fuego. Así que por sus frutos los conocerán. »No todo el que me dice: "Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?" Entonces les diré claramente: "Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!"

Santiago 2:14-26
Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe? Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse y carecen del alimento diario, y uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman hasta saciarse», pero no les da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso? Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta. Sin embargo, alguien dirá: «Tú tienes fe, y yo tengo obras.»
Pues bien, muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras. ¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan. ¡Qué tonto eres! ¿Quieres convencerte de que la fe sin obras es estéril? ¿No fue declarado justo nuestro padre Abraham por lo que hizo cuando ofreció sobre el altar a su hijo Isaac? Ya lo ves: Su fe y sus obras actuaban conjuntamente, y su fe llegó a la perfección por las obras que hizo. Así se cumplió la Escritura que dice: «Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia», y fue llamado amigo de Dios. Como pueden ver, a una persona se le declara justa por las obras, y no sólo por la fe. De igual manera, ¿no fue declarada justa por las obras aun la prostituta Rajab, cuando hospedó a los espías y les ayudó a huir por otro camino? Pues como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

1 Juan 3:6-10

Todo el que permanece en él, no practica el pecado. Todo el que practica el pecado, no lo ha visto ni lo ha conocido. Queridos hijos, que nadie los engañe. El que practica la justicia es justo, así como él es justo. El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo. Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios. Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano.

Romanos 2:6-11

Porque Dios «pagará a cada uno según lo que merezcan sus obras». Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad. Pero los que por egoísmo rechazan la verdad para aferrarse a la maldad, recibirán el gran castigo de Dios. Habrá sufrimiento y angustia para todos los que hacen el mal, los judíos primeramente, y también los gentiles; pero gloria, honor y paz para todos los que hacen el bien, los judíos primeramente, y también los gentiles. Porque con Dios no hay favoritismos.

Lo dice Jesús en Mateo, lo dice Santiago, lo dice Pablo en Romanos, lo dice Pedro, lo dice Juan, lo dice el autor de Hebreos!

Conclusión: La santidad es el resultado normal de una persona que se ha arrepentido, y el arrepentimiento es el resultado de normal de una persona que ha puesto su fe (confiado) en Jesús.

Gálatas 6:7,8 dice: “No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechara destrucción: el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechara vida eterna.

¿Estas viviendo una vida Santa? No te pregunto si nunca mas haz pecado, te pregunto si eres santo.
¿Estas apartándote día a día del pecado que te rodea?
¿Apagas la TV cuando hay algo que no agrada a Dios?
¿Tratas a las personas del otro sexo como a una hermana o un hermano?
¿Practicas la inmoralidad sexual? ¿Practicas el chisme? ¿Practicas la mentira? ¿Practicas la codicia?

2 Corintios 7:1 “Como tenemos estas promesas, queridos hermanos, purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación”

Hebreos 12:4 “En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que derramar su sangre”

Y recordemos a los amigos de Daniel, quienes no se postraron ante la estatua que mando hacer Nabucodonosor, sino que se mantuvieron firmes adorando solo A Dios, aun a pesar de su propia vida (Daniel 3)

Busca la Santidad, busca al Dios Santo, y vivirás, busca la santidad y veras a Dios!
Las cosas por su nombre, busca la santidad porque sin santidad no vas a ver a Dios!

Alex Gulart

La Genuina Conversión

Las enseñanzas de Jesús dirigían a las personas a una genuina conversión!


Si entendemos que uno de los propósitos de las enseñanzas de Jesús es guiar a las personas hacia una verdadera conversión a Dios, entonces nosotros como iglesia existimos para extender un mensaje que guie a las personas a una genuina conversión.

Encuentro 3 problemas que protagonizan la historia de la iglesia actual.

A) Nuestro mensaje no apunta a una genuina conversión.


B) No entendemos lo que es una genuina conversión.


C) No nos importa si la gente tiene una verdadera conversión.

A- Nuestro mensaje no apunta a una verdadera conversión.

Lo que la iglesia de hoy predica ni siquiera se acerca a lo que se predico hace casi 2000 años.

Nosotros predicamos sobre nuestra iglesia local.

Ellos predicaban sobre el cuerpo de Cristo

Nosotros predicamos lo que nuestra pobre cosmovisión cristiana sumamente influida por el mundo nos permite entender de la Biblia.

Ellos predicaban la Palabra de Dios, sin importar a quien le gustaba a quien no.

Nosotros exaltamos a nuestro pastor.

Ellos exaltaban al Cristo resucitado.

Nosotros hicimos de la iglesia un centro cultural sumamente irrelevante para esta sociedad.

Ellos hicieron de la iglesia el centro de atención de sabios, emperadores y religiosos, tanto que los persiguieron y los mataron. Ellos entendieron que en este mundo solo hay lugar para un mensaje.

B- No entendemos lo que es una genuina conversión.

Nosotros predicamos un evangelio sumamente “light”, engañamos a la gente haciéndoles creer que por orar una simple oración de 4 frases, son salvos. Resumimos el evangelio a 4 leyes espirituales y 3 preguntas. En nombre de la gracia de Dios hemos cambiado el Señorío de Cristo por asistencia a la iglesia y un poco de agua.

La gente que asiste a nuestras iglesias locales no conocen la Palabra de Dios, no oran mas que por los alimentos y esto cuando no se olvidan, no comparten de Cristo si no en una actividad programa por la iglesia, no prestan ningún tipo de servicio a los santos, no ofrendan, y la frutilla de la torta, no hay ningún cambio en sus vidas. Pero, no nos preocupemos… ellos son “salvos” porque hicieron la “oración de Fe” y fueron bautizados… por favor, ¿donde se encuentra eso en la Biblia?

Ellos predicaban arrepentimiento, santidad (sin la cual nadie vera a Dios según Hebreos 12:14), predicaban sobre una fe acompañada por obras. Predicaban que el genuino arrepentimiento debía de venir acompañado por “frutos dignos de arrepentimiento” , predicaban que cuando alguien llega a los pies de Cristo tiene que existir un cambio en su vida, puesto que es una nueva criatura, predicaban que la fe salvífica viene acompañada de obras, obras que Dios preparo de ante mano para que andemos en ellas. La vida podía empezar con una oración, o una declaración de fe pero una oración no salvaba a nadie, como en estos días intentamos convencer y convencernos.

C- No nos importa si la gente tiene una verdadera conversión.

La iglesia de hoy esta tan interesada en números y en títulos, que ya perdimos de vista el amor por los perdidos. Ni siquiera estoy hablando de “sentir algo” no estoy hablando de sentimientos, estoy hablando de entender que la gente si muere sin arrepentirse de vivir de espaldas a Dios pasara una eternidad en el infierno sufriendo eternamente.

Lo que si nos importa es que el templo este lleno el domingo. Nos importa tener mas personas que los demás pastores. Nos importa si ofrendan mucho. Nos importa si nos llaman “pastor”, “apóstol” o “emperador celestial”, ningún titulo es despreciable si se trata de exaltarnos.

Que Dios tenga misericordia de nosotros, y que fortalezca a aquellos que de verdad predican un evangelio que lleva a una genuina conversión. Que Dios bendiga aquellos pocos que teniendo a Cristo como Señor, comparten y viven sus enseñanzas, enseñanzas que guían a una genuina conversión.

Alex Gulart

lunes, 12 de abril de 2010

Dios quiere lo mejor de vos!

Una mujer en India tenía dos hijos, uno tenía una enfermedad terminal y estaba a punto de morir, el otro gozaba de muy buena salud. Esta mujer había prometido dar a uno de los tantos dioses del hinduismo a uno de sus hijos como sacrificio. Por lo cual tomo a su hijo sano y lo arrojo a un rio. El niño murió ahogado.
Un hombre le pregunta a esta mujer porque no sacrifico a su hijo enfermo, que de todas formas iba a morir en lugar de sacrificar a su hijo sano.

La mujer le respondió a este hombre: No se usted, pero yo a mi Dios le doy lo mejor!

WOW, nosotros como cristianos tenemos tanto que aprender de esta mujer hindú.
¿Qué es lo mejor que le podemos dar a Dios? Veamos la historia de Marta y María

Lucas 10:38-42

38) Mientras iba de camino con sus discípulos, Jesús entró en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.
39) Tenía ella una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba lo que él decía.
40) Marta, por su parte, se sentía abrumada porque tenía mucho que hacer. Así que se acercó a él y le dijo:
—Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? ¡Dile que me ayude!
41) —Marta, Marta —le contestó Jesús—, estás inquieta y preocupada por muchas cosas,
42) pero sólo una es necesaria. María ha escogido la mejor, y nadie se la quitará.

1- Lo mejor que podes hacer es postrarte a los pies de Jesús (39)

María

- Se encontraba tirada a los pies de Jesús:
- Rendida a Él
- Como una esclava
- Como una arrastrada
- Como una sierva
- “Nuestra postura física muchas veces es el espejo de la actitud de nuestro corazón”
- “Ego vegetativo” - Cuando estas tirado a los pies de alguien no servís para mas nada, solo podes estar ahí tirado.
- Lo único que podía hacer María era escucharlo, prestarle atención, admirarlo, exaltarlo.
- Se acerco para escucharlo, en cambio Marta:

Marta:

- Tenemos una descripción de ella en 3 palabras: Abrumada, Inquieta y preocupada.
- Tenía mucho que hacer – La palabra “tenía” me da la impresión de obligación, quizás no era de corazón, quizás se sentía obligada, no se solo especulaciones…
- Muchas Actividades no significan mucho servicio
- El servicio es un acto de adoración, donde uso más el corazón que mis manos.
- Nosotros pensamos que cuanto más hacemos más servimos, pero muchas veces olvidamos lo mejor, lo esencial y lo más importante: nuestra devoción.
- Marta también se acerco a Jesús pero para criticar a su hermana.
- La crítica es el resultado de un corazón abrumado, inquieto y preocupado.
- Mateo 12:34 “Tu boca habla de lo que abunda en tu corazón”
- Si tu corazón esta abrumado, inquieto y preocupado, ¿qué crees que va a salir de Él?
- “DILE que me ayude” – Marta lo está mandando al Señor, lo está ordenando.
- Cuando no estamos cerca del Señor (en adoración) perdemos la perspectiva correcta de Dios. Lo mandamos, lo cuestionamos, le reprochamos.

Preguntas personales:

- ¿Estás cerca de Jesús por conveniencia o por amor a Él?
- ¿Tus palabras muestran un corazón lleno de adoración a Dios?
- ¿Cuándo te acercas a Dios es para expresarle tu amor a Él, o para cuestionarlo, reprocharle o mandarle?
2- Lo mejor que podes hacer es escuchar a Jesús (39b)

- Jesús le llama la atención a Marta. Dos veces Jesús pronuncia su nombre
- Hay un énfasis, hay un llamado de emergencia (como diría Daddy Yankee)
- “Una cosa es NECESARIA”
- En tiempos de consumismo – El sistema te hace creer que necesitas ciertas cosas “Necesitas un celular” “necesitas una persona a tu lado”, etc.
- Comer, beber, dormir son necesidades y… ESCUCHAR A JESUS!
- Imaginá: Estaba Jesús en la casa y ella cocinando, limpiando, decorando… pero una sola cosa es necesaria – estar tirado a los pies de Jesús.
- Esto es lo que pasa con los programas de las iglesias, a veces nos preocupamos tanto por los programas, por las actividades, que perdemos de vista lo más importante y lo esencial para nuestra vida, lo necesario.
- ESTO NO TE SERA QUITADO – lo demás SI!!! El escuchar a Jesús no le será quitado porque eso es lo que haremos por la eternidad!
- Marcos 13:31 - Cielo y tierra pasaran mas tu palabra permanece para siempre!
- Y por ultimo podemos ver que Dios va a premiar tu devoción por El!
- Nosotros no debemos pensar que nuestro servicio va a perfeccionar nuestro amor a Dios, todo lo contrario… Tu amor perfeccionara tu servicio (recordá cuando María derramo su perfume súper caro en los pies de Jesús)
- Es una elección (Ella ha escogido lo mejor) que debemos hacer en nuestra vida, Dios quiere lo mejor de vos! ¿Se lo daras?

Preguntas Personales:

- ¿Estas haciendo cosas para Dios porque lo amas, o para encubrir tu falta de amor?
- ¿Estas apartando tiempo para escuchar a Jesús?
- ¿Cuando fue la última vez que te tiraste a sus pies solo a escucharlo?



Alex Gulart

lunes, 5 de abril de 2010

El Facebook de Dios

Todos hemos oído hablar de Facebook. Facebook es hoy en día la red social con más adeptos, por eso, independientemente de que tengas “Face” o no, estoy seguro de que oíste hablar de este peculiar sitio web.

He estado pensando en la posibilidad de que Dios tuviera Facebook. ¿Te imaginas? Quizás serian mas las personas que estuvieran en contacto con El, aunque sea cibernéticamente. No sé.

Lo que si estoy seguro, es que Facebook y Dios tienen más cosas en común de lo que podemos imaginar, de hecho imaginemos que Dios tiene Facebook…

El muro – El devocional – Lucas 10:38-42

El devocional es lo que nos permite tener una relación personal con Dios, es donde Dios te dice: “pásate por mi muro”, “Escribíme como te sentís”

Quizás sea medio extraño pensar en el muro de Facebook y relacionarlo con un tiempo con Dios pero, no podemos negar de que Dios quiere contarnos como El se siente, y saber cómo estamos nosotros.

- ¿Cuán seguido te pasas por el muro de Dios para dejarle una nota, para leer como se siente El?

Hay gente que no sale a la calle si no escucha a Diego Vázquez Melo para saber cómo está el clima.
Hay gente que no sale a la calle sin saber lo que le deparan los astros (Horóscopo)

- ¿Cuán a menudo tenés un tiempo con Dios?

Mensajes – La Biblia - Lucas 4:4 (Deuteronomio 8:3)

La biblia es la bandeja de entrada, con un montón de mensajes de Dios para nosotros, mensajes generales y mensajes personales.

La Biblia es más que un libro, es el corazón y la mente de Dios, esas páginas contienen los pensamientos y los sentimientos de Dios, cuando conocemos la Biblia, conocemos los que Dios piensa y lo que siente, entonces podemos pensar y sentir como El. Es súper importante que leamos los mensajes de Dios.

- ¿Cuánto lees la Palabra de Dios? ¿Cuánto sabes de ella?

Chat – Oración – 1 Tesalonicenses 5:17

La oración es mucho más que pedirle a Dios algo, o agradecer por los alimentos. La oración es comunicación directa con Dios, Creador del cielo y de la tierra!

Ejemplo: MI esposa Deltha y yo estuvimos separados por varios meses ya que ella es de Mexico y yo se Uruguay, separados pero “en contacto”, chateábamos casi todos los días. Por eso nos seguimos conociendo, porque estábamos en contacto.

Dios quiere que le hables pero también quiere hablarte.

Álbum de fotos – Creación de Dios – Salmos 19:1-6

Dios nos dejo un montón de recuerdos y de arte a nuestro alrededor. A veces vamos tan rápido por este mundo que olvidamos detenernos y ver la obra de Sus dedos… Salí una noche y contempla las estrellas, el amanecer, los arboles, etc. La creación es el álbum de fotos que Dios nos ha dejado, un montón de imágenes que nos cuentan sobre su gloria.

Amigos – Seguidores – 1 Juan 2:3-6 y Oseas 11:4

¿Podes llegar a imaginarte cuanto invitaciones manda Dios por día a cada persona para invitarle a ser su amigo?

- ¿A qué personas rechazas o rechazarías en el Facebook?
- ¿Cómo te sentirías si te rechazara alguien a quien queres?
- ¿Cómo crees que se siente Dios cuando rechazamos sus invitaciones de cada día?

Todos los días Dios “envía” invitaciones, pero la mayoría son rechazadas… El no tiene muchos amigos… o por lo menos no son la mayoría de las personas.

- ¿Sos un amigo de Dios, haz aceptado su invitación?
- ¿Qué pasa cuando aceptas a alguien pero no le das corte? No hay relación! ¿Es eso un amigo?

Eventos – Iglesia – Hebreos 10:24-25

La iglesia existe para animarnos unos a otros, y glorificar a Dios juntos como familia.

¿Para qué son los “eventos” (Reuniones de Iglesia)? Son para nosotros en primera instancia – Nos hacen bien!

Imagen de Perfil – Vos y yo! – Génesis 1:26

Nosotros somos la imagen de Dios. Dios podría haber dicho, el mar está hecho a mi imagen y semejanza, o quizás el océano, sin embargo es claro que la imagen de Dios somos nosotros.

- ¿Cómo te hace sentir eso?
- ¿Cuando ves a los demás los tratas como creados por Dios y a Su imagen y semejanza?

Contraseña – Jesús – Hechos 4:12 y Gálatas 2:21

- Así como necesitas una contraseña para entrar a tu Facebook, también necesitas una para el de Dios
- Sin este password o contraseña, no podrás tener acceso a Él.
- Esta contraseña es Jesús, no es secreta, pero no todos la usan.
- Solo a través de Jesús podes acercarte a Dios, y entrar en su mundo y ser parte de Él.

Dios nos ha provisto de diferentes formas para que los conozcamos y tengamos una amistad con El. Probablemente no va a usar Facebook, pero su creatividad es infinita.

El punto es, ¿estoy invirtiendo en mi relación con Dios?


Alex Gulart

martes, 30 de marzo de 2010

El libro mágico de un Dios desconocido


Si tuviera que ponerle un sobre nombre a la Biblia, le pondría “El libro mágico de un Dios desconocido”
¿Por qué mágico?

Lo de mágico es simplemente porque basta con dar un vistazo a esas hojas y permitirnos ver toda la magia, la aventura, la fantasía y el realismo que llenan esas páginas.

Cuando hablo de “magia”, no me refiero a conjuros de brujas, ni a trucos baratos, no me refiero a conejos que salen de galeras.

La Biblia está llena de historias que dejan a Harry Potter y a Hollywood como cuentos aburridos y sin emoción alguna. Los cuentos de terror de los más afamados escritores, o las mejores películas para un “viernes 13” son un cuento de niños comparados con la Biblia.

En Números 22:21-35 encontramos la historia de una burra que habla. ¿Una burra que habla? Si, un animal que habla, increíble!

En Jueces 19 tenemos el caso de una mujer que le fue infiel a su esposo, luego este deja que varios hombres la violen hasta casi dejarla morir, para completar este violento cuadro el hombre toma a su moribunda esposa y la descuartiza en pedazos. Si damas a caballeros, una historia de adulterio, violaciones y asesinatos. Esta historia deja a “La masacre de Texas” como una película de niños.

Apocalipsis 19:11-21 nos cuenta de un jinete que cabalga en un caballo blanco, sus ropas están manchadas de sangre y de su boca sale una espada de doble filo. ¿Quién dijo que la trilogía del Señor de los anillos es emocionante? Aun no entiendo como la banda inglesa de heavy metal clásico Iron Maiden aun no compuso una canción con esta historia!

Y la historia que realmente me impacta, y de verdad que es increíble se encuentra en Ezequiel 4 donde Dios le pide a Ezequiel que se haga un sándwich de caca! Si, y si no me cree lea el versículo 12, increíble!

Que historias! Todas estas historias están en la Biblia AUNQUE USTED NO LO CREA!

La biblia está llena de historias asombrosas que dejan a Hollywood por el suelo. La Biblia deja a cualquier historia se terror como un cuento de niños.

La biblia habla de:


- Suicidios
- Violaciones
- Muerte
- Homosexualismo
- Monstruos
- Ricos y pobres
- Sexo
- Amor
- y mucho mas...


Mucha gente piensa que la Biblia es un libro aburrido, difícil de entender, algo oscuro y religioso, y lo que es peor piensan que la Biblia no tiene nada que ver con la persona común y corriente que tiene que levantarse a trabajar todos los días para tener algo que comer.

Quizás muchas veces te preguntaste:

¿Qué sabe la Biblia de lo que me pasa a mi?

En otras palabras… Dios esta allá en el cielo, pero que sabe El de lo que pasa acá en la tierra.

Dios está más cercano de lo que pensas, y sin duda que la Biblia no fue escrita para unos pocos, o para la gente buena y sin problemas. La Biblia fue escrita para gente como vos, gente común y corriente que tiene que levantarse temprano para trabajar, que no tiene dinero, gente que fue violada, gente que sufre violencia domestica, que fue engañada, que con mucho dinero, gente famosa y gente desconocida, la Biblia fue escrita para gente que tiene ganas de suicidarse, gente que no entiende para que esta en esta tierra, en fin… la Biblia fue escrita para vos y para mi, y no es contradictoria pensar en que el libro de Dios, el libro divino es más humano de lo que imaginamos.

Creo que ahora me entendes porque le llamo “El libro mágico…” pero ¿por qué de un Dios desconocido?

Una de las historias que se encuentra en este libro, precisamente en Hechos 17:16-34 nos cuenta cuando Pablo visito la ciudad de Atenas en Grecia se encontró con mucha idolatría, había imágenes, altares e ídolos por doquier. Pablo noto que la gente de esta ciudad era muy religiosa, tanto que hasta tenía un altar a “un Dios desconocido”

Pablo no perdió la oportunidad que le dieron para hablar y les compartió sobre este Dios que ellos no conocían. Pablo les dijo entre otras cosas:

- Dios te creo y creo todas las cosas (24)
- Dios quiere que lo conozcas (27)
- Dios está más cercano de lo que pensás (28)
- Dios quiere que te arrepientas (30)
- Dios te va a juzgar por vivir de espaldas a El (31)
- Vos tomas la decisión (32)

Estoy convencido de que la mayoría de la gente no conoce al Dios de la Biblia, por eso es que tampoco conocen la Biblia, y lo más triste de todo es que se pierden la historia que puede cambiar su vida.

La más importante de todas las historias es LA CRUZ. La cruz es el centro, el corazón de la Biblia, es la historia más increíble, más apasionante de todas. Es una historia de amor, una historia de muerte, una historia de pecado y una historia de perdón.

La historia de la cruz, es la historia que cambio la historia de la humanidad, y que puede (si queres) cambiar tu vida, y tu eternidad.

¿Que harás? Dios puede seguir siendo un Dios desconocido, o puede ser tu Dios!

Alex Gulart

lunes, 22 de marzo de 2010

Las luces del cristiano


La luz es súper importante, tanto que ni nos damos cuenta de cuan necesaria es nuestra vida.
¿Cómo sería nuestra vida sin luz?

- No habría claridad
- No habría calor
- No habría plantas
- No habría vida!

No en vano Cristo dice “Yo soy la luz del mundo”

“Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” Juan 8:12

Lo interesante de todo esto es que Jesús quiere manifestarse en nosotros y a través de nosotros. He escuchado varias veces que nosotros los cristianos, somos los brazos de Dios, los pies de Dios y aun en muchas ocasiones la voz de Dios. Así que como representantes (embajadores) de Jesús acá en la tierra, nosotros somos portadores de Su luz, El quiere brillar a través de nosotros.

En la carta a los cristianos que vivían en Tesalónica, Pablo les recuerdo por 3 cosas, las cuales nosotros le vamos a llamar “las luces del cristiano”

1 Tesalonicenses 1:3-10 (NVI) “Los recordamos constantemente delante de nuestro Dios y Padre a causa de la obra realizada por su fe, el trabajo motivado por su amor, y la constancia sostenida por su esperanza en nuestro Señor Jesucristo”

Lo primero que Pablo recuerdo y exalta de estos cristianos es:

1) Obras realizadas por la Fe (o a causa de la fe)

- La Biblia dice que la fe es la certeza de lo que se espera, y la convicción de lo que no se ve.

Por lo cual como cristiano tenemos que estar convencidos y seguros de aquellas promesas de Dios que aún están por venir y también de la existencia de Dios aun cuando no lo podemos ver.

- En Hebreos, en el capítulo 11 donde se nos habla de los héroes de la fe, se nos dice que Moisés actuó “como viendo al invisible” cuando Dios le ordeno sacar a los israelitas de Egipto.

- Por lo cual podríamos decir que un sinónimo de FE es CONFIANZA, Hebreos también nos dice que sin fe es imposible agradar a Dios.

- La fe (o confianza en Dios) tiene que llevarnos a actuar conforme a la palabra de Dios, en otras palabras, la verdadera fe viene acompañada de obras.

- Santiago 2:14-18 nos dice que la verdadera fe, o la fe salvífica (la fe que salva) viene acompañada de obras.

- Efesios 2:8-10 nos dice que fuimos salvos por fe (no por obras) para hacer buenas obras.

Esto nos lleva a plantearnos algunas preguntas:

- ¿La fe que tenes en Dios te está llevando a obrar bien?

- ¿Te acordas de alguna experiencia donde pusiste en práctica tu fe en obras?

Se puede tener obras y no tener fe, pero no se puede tener fe y no tener obras!

La segunda luz que Pablo encontró en la iglesia de Tesalónica es:

2) Trabajo motivado por amor

- El amor debe de ser el motor de todo trabajo o servicio, debe ser aquello que te empuja a hacer todo lo que haces.

- Obrar sin amor es tan irónico como decirle a nuestra pareja que la amamos con todo el corazón pero que nos vamos a fugar con su mejor amiga/o.

1 Corintios 13

- Nosotros como hijos de Dios, hemos recibido amor, y tenemos amor para dar al igual que la gente de Tesalónica, por lo cual nuestra relación con Dios tiene que estar basada en amor.

Preguntas que debemos hacernos:

- ¿Te sentís amado?

- ¿Experimentaste el amor de Dios en tu vida?

- ¿Si estas sirviendo a Dios, lo estás haciendo por amor?

- Tus sueños y metas están motivados por amor a Dios y a las personas?

- ¿Lo que decís, pensas y haces está motivado por amor a Dios, y a los demás?

Y la tercera luz que vemos en el pasaje es:

3) Constancia sostenida por la Esperanza

- ¿Qué es la esperanza?

Confianza en que ocurrirá o se logrará lo que se desea:

Ej. Tiene esperanza de conseguir un trabajo.

Objeto o persona en la cual se confía para obtener lo que se desea:

Ej. Mi única esperanza es que amplíen el plazo; o mis hijos son mi esperanza.

Virtud teologal por la que se espera con firmeza que Dios dé los bienes que ha prometido.

Ej. La vida eterna

- Nosotros como cristianos podemos decir que nuestra esperanza está en Dios, o aun también que nuestra esperanza es Dios, el nos ha prometido vida eterna entre muchas otras cosas, y debemos confiar en que así será, Dios cumple lo que promete.

- Creo que ese es uno de los problemas más grandes de la humanidad, la gente no tiene esperanza, la gente está triste porque, no saben a donde irán cuando mueran, ni que esperar del futuro, se refugian en la frase “vivo el hoy” tan solo porque para ellos el mañana se ve muy oscuro, o directamente no se ve.

- Y nuestra esperanza es espectacular, solo el hecho de pensar de que el cielo es una fiesta, una verdadera fiesta

Conclusión: Las 3 luces en la vida del cristiano son la fe, el amor y la esperanza.

Jesús es la luz del mundo, pero Jesús vive en nosotros, así que nosotros somos los representantes de Jesús acá, por lo cual nosotros somos la luz del mundo!

Mateo 5:14-16 “Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo”

Usa las luces que Dios te ha dado para iluminar en este mundo en tinieblas, vos sos la luz del mundo!

Alex Gulart

 

lunes, 15 de marzo de 2010

El Significado de la Cruz

Hay mucha gente “agrandada”. Estoy seguro que todos conocemos, personas presumidas, agrandadas, pilladas, altaneras, jactanciosas, o como sea que les llames, personas que hacen alarde de algo o alguien que tienen por lo cual se creen más que los demás.

Hay gente que se “agranda” o jacta por:

- por el auto que tienen
- por la pareja que tienen
- por la casa que tienen
- por la fama que tienen
- por el dinero que tienen
- por el físico que tienen

El apóstol Pablo también se agranda de algo, veamos en que se “agranda” el apóstol Pablo…

Gálatas 6:14 “En cuanto a mí, jamás se me ocurra jactarme de otra cosa sino de la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo”

- Pablo “se agranda en o por la cruz” ¿Por qué?

- Que es la cruz para él? Que paso en la cruz? Cuál es el significado de la cruz?

Veamos la biografía de Pablo para ver si descubrimos por que la cruz es tan importante para El…

- ¿Como era su vida antes de Cristo?

San Pablo, que originalmente llevaba el nombre hebreo de Saulo, pertenecía a la tribu de Benjamín. Él nació en Tarso, capital de Cilicia (Asia Menor), que se destacaba, en aquel tiempo, por su academia griega y la cultura de sus habitantes. Siendo nativo de esta ciudad y descendiente de judíos liberados de la esclavitud romana, Pablo tenía los derechos del ciudadano romano. En Tarso, recibió su primera educación y allí mismo conoció la cultura pagana, ya que en sus prédicas y epístolas se hayan en claro el signo de haber conocido a los escritores paganos (Hch. 17:28; 1 Cor. 15:33; Tit. 1:12).
Su instrucción final la recibió en Jerusalén, en la famosa academia rabínica del renombrado maestro Gamaliel (Hch. 22:3) que era considerado un gran conocedor de la Ley a pesar de pertenecer a la fracción farisea. Era un librepensador (Hch. 5:34) y admirador de la sabiduría griega.
Aquí mismo, según la costumbre hebrea, el joven Saulo aprendió a construir carpas, lo que le ayudó más adelante, a ganarse el sustento con su propio trabajo (Hch. 18:3; 2 Cor. 11:8; 2 Tes. 3:8). Aparentemente, el joven Saulo se preparaba para ser rabino, ya que inmediatamente después de terminar su educación, se mostró celoso de las tradiciones fariseas y perseguidor de la fe cristiana. Posiblemente por la designación del Sanedrín, él fue testigo de la muerte del primer mártir Esteban (Hch. 7:57 -8:1) y luego recibió el poder oficial para perseguir a los cristianos hasta fuera de los límites de la Palestina y Damasco (Hch. 9:1-2).

Así que podemos ver que Pablo “antes de la cruz”, o sea antes de conocer a Cristo su vida estaba caracterizada por la buena educación, por lo cual era respetado, tenía su oficio (hacia carpas), era un líder espiritual, tenía cierta autoridad, su economía imagino que no tendría demasiados sobresaltos, tenia doble nacionalidad, y aparentemente tenia salud, Pablo podríamos decir tenía una vida cómoda y sin mayores sobresaltos.

- Como fue su vida después de Cristo?

2 Corintios 11:22-29

Según su propio testimonio en la Biblia, su vida después de conocer, confiar y seguir a Cristo esta caracterizada por la persecución (querían matarlo), fue apedreado, encarcelado, tubo necesidades económicas, preocupaciones (por las iglesias), naufragios, enfermedades, sin un lugar fijo donde vivir, picaduras de serpientes, accidentes, murió asesinado, etc.

Cuando vemos como era su vida antes de la cruz, (antes de conocer a Cristo), no es fácil de entender por qué él se jactaba o se agrandaba en la cruz de Cristo. Si vemos su vida con ojos estrictamente humanos, podríamos llegar a decir que la cruz no fue algo positivo en su vida.
Salvo que se nos esté pasando algo por alto… ¿que más paso en la vida de Pablo? ¿qué paso en su interior?

- ¿Que paso en su interior cuando conoció a Cristo?

Romanos 8:28-39

Pablo disfruto de los frutos del espíritu, del perdón de pecados, no sintió más culpa, no más condenación, experimento libertad, esperanza eterna, sabía que era aceptado, era más que vencedor, era amado, tenia identidad, etc.

Ahora SI!!! Cuando vemos todo lo que Dios hizo en su vida, podemos entender por qué la cruz era tan importante para el

Conclusión:

Cuando hablamos de la cruz, no hablamos de una figura de madera, ni hablamos, de tan solo un símbolo, cuando hablamos de la cruz nos referimos a la crucifixión, a la situación que Jesús para que vos y yo podamos tener la vida que Dios planeo para que nosotros vivamos. Para los romanos de la época la cruz representaba gran vergüenza pública, el castigo para los peores criminales, un instrumento no solo de muerte sino de tortura, era una muerte lenta y dolorosa, pero para vos y para mi significa vida eterna en el cielo, y acá en la tierra significa la posibilidad de vivir la vida que Dios quiere que vivamos.

- ¿Que significa para la cruz para vos?

Hoy tenés que decidir qué significa para vos la cruz de Jesús. Tenemos que decidir si la cruz es tan solo un concepto, una historia, o tan solo un símbolo religioso. Para Pablo la cruz representaba un cambio de vida, representaba paz, amor, aceptación, salvación, identidad, esperanza, alegría, y una gran aventura.
Para Pablo la cruz era más que un concepto. ¿Y para vos?

Alex Gulart

martes, 9 de marzo de 2010

Invirtiendo en la Palabra de Dios

Inversiones…

- ¿Saben por que Maradona no fue un gran científico destacado?
- R: Porque el invirtió su vida, sus esfuerzos, sus recursos y todo su ser en jugar al fútbol…
- ¿Saben por que Bill Gates no fue una estrella de basket como Michael Jordan?
- R: Porque mientras Michael Jordan pasaba horas jugando basket, Billy Gates pasaba horas estudiando computadoras.
- ¿Saben porque el apóstol Pablo fue un gran predicador, y el escritor de la mayoría de los libros del Nuevo Testamento?
- R: Porque el invirtió toda su vida y sus esfuerzos en conocer a Aquel que cambio su vida.

Filipenses 3:7-10 “… lo he perdido todo por conocer a Cristo”

Debes invertir tu vida en conocer la Palabra de Dios

Cielo y tierra pasaran pero mi palabra permanece para siempre!
No necesitas ser teólogo, ni estar en un seminario, no necesitas dejar de estudiar ni de trabajar, puedes seguir subiendo fotos al Facebook, acá estamos hablando de una actitud de corazón, una respuesta a lo que Dios es! ¿Por qué invertir en la Palabra de Dios?

Salmos 19:7-11

1- Por sus características

a) La ley del Señor es perfecta Vs. 7
Las personas se equivocan
las denominaciones se equivocan
la ciencia se equivoca
los predicadores se equivocan
las religiones se equivocan… pero la palabra de Dios es perfecta!

b) Sus mandatos son dignos de confianza Vs.7b
¿Por qué son dignos de confianza? Porque son perfectos!
Si Dios te dice junta pasto porque van a caer vacas desde el cielo, y las tenes que alimentar, empeza ya!
Dios sabe lo que hace! Si no pregúntenle a Moisés…
Si Dios te manda a Haití con Proyecto América, empeza a hacer las maletas… Dios sabe lo que hace
Todo lo que Dios nos manda, es para nuestro bien y para la extensión de su reino.



c) Sus preceptos son rectos Vs 8
Sus palabras están motivadas por el amor, y la bondad no por el odio y la maldad.
Lo que Dios dice es siempre justo, bueno, perfecto, y verdadero.

d) Sus mandatos claros Vs. 8b
La Palabra de Dios es clara, No mataras, no dirás falso testimonio, huye de la fornicación, etc…
Dios no cantinflea CHISTE: Dios háblame. – bueno es que como no se, puede ser, quizás…
Nosotros complicamos la Palabra de Dios!

e) Sus sentencias son verdaderas, justas y deseables Vs 9b, 10
Verdadera: Si la Biblia dice que Dios creo al hombre y a la mujer, no creo a Chita y a King Kong.
Justa: La Biblia no fue escrita por los intereses de los hombres, no hay injusticia en ella.
Deseable: Como no desear algo tan bueno?

Preguntas personales:

- ¿Estas confiando en la Palabra de Dios?
Y me refiero no, a no cuestionarla, si no a obedecerla, a invertir en ella.
- ¿Estas deseando la Palabra de Dios como un niño recién nacido, con desesperación?

2- Por sus efectos

a) Infunde nuevo aliento Vs. 7
Piensa en cuando estas triste y viene una persona y te da ciertas palabras de animo que te hacen ver la vida desde otra perspectiva, te levantan el animo y te dan nuevas fuerzas para vivir?
- ¿Si un simple mortal, limitado y lleno de fallas, puede darte nuevas fuerzas, cuanto más el Dios Todopoderoso? Permite que la Palabra de Dios penetre tu vida, porque quiere darte nuevas fuerzas.
- Dios conoce tus debilidades, tus pensamientos, tus lagrimas, tu futuro, tu corazón, todo de vos.

b) Da sabiduría al sencillo Vs. 7b
Sabiduría no es un diploma de universidad, ni cursos de teología.
La sabiduría es la capacidad dada por Dios de elegir entre lo bueno y lo malo, entre lo bueno y lo mejor.
Sabiduría es la capacidad de vivir la vida que Dios quiere que vivas.
Una persona sencilla, común y corriente, una persona sin estudio, una persona sin dinero, puede ser mucho mas sabia que un presidente, un rey o científico.

c) Trae alegría al corazón Vs. 8
- Trae alegría al corazón porque quita el peso de la culpa.
- Quita la esclavitud al pecado
- Da esperanza,
- Quita la soledad
- Te hace una nueva persona
- Como no te va a alegrar el corazón?

d) Da luz a los ojos Vs. 8b
- Te permite ver las cosas como son.
- Te permite ver dentro de vos mismo y ver cuanta oscuridad hay aun en vos
- Te permite ver a tu alrededor y ver como es la realidad del mundo.
- Te permite ver al Dios Todopoderoso.

3- Por su promesa

a) Quien la obedece recibe una gran recompensa! Vs. 11

- Debemos de obedecer la Palabra de Dios! Si no, nunca tendrá sentido y nunca hará efecto en nuestra vida!

¿Que nos dice la misma Biblia sobre si misma?

- 2 Timoteo 2:15 “… Que usa bien la Palabra de Verdad”
- 2 Timoteo 4:2 “… predica la palabra a tiempo y fuera de tiempo”
- Juan 17:17 “… tu palabra es la verdad”
- Mateo 4:4 “No solo de pan vivirá el hombre, si no de toda palabra de Dios”
- Romanos 10:17 “…La fe viene por el oír la palabra de Dios…
- 2 Timoteo 3:16 “… Inspirada por Dios y útil para corregir, animar, etc

Conclusión:

Debemos invertir nuestra vida, nuestros esfuerzos y nuestros recursos en estudiar la palabra de Dios, por sus características únicas, por sus efectos en nuestra vida y por la promesa que nos hace.

Alex Gulart